Critica publicitaria: Colmena BCSC

Crítica de la publicidad: Colmena BCSC

 

Reapareció un comercial del Banco Colmena que me había
gustado hace rato. Muestra una serie de imágenes de mujeres, acompañadas de la
narración de igual serie de adjetivos: “Bonita”, “Digna”, “Inteligente”, etc. Y
termina con la pregunta: “Es posible escoger la vida”. Yo estaba convencido de
que los adjetivos describían a las mujeres, y me parecía perfecto, hasta que
apareció el segundo comercial, en el que los adjetivos acompañan a figuras masculinas.
Apenas entonces entendí que los adjetivos se referían a “la vida”. Pero ya el
comercial no me gustó tanto.

Por otro lado, la pregunta planteada, ¿es posible escoger la
vida?, es inmediatamente respondida a favor del Banco. Es la naturaleza de la
publicidad en la era capitalista: una bella imagen y una interesante pregunta
esconden una gran mentira. Escoger un banco, para el que puede o lo necesita,
no es escoger la vida, obtener un crédito tampoco. A la mayoría de empleados,
hoy en día, se le exige tener una cuenta bancaria para consignarle sus mesadas.
A veces, la empresa elige el banco.

(A propósito, el cajero automático me retuvo un dinero que
intenté sacar y me lo debitó del saldo de mi cuenta de ahorros Colmena. Se me
pidió esperar 48 horas, para que, supuestamente el sistema corrigiera el error
y me restituyera el dinero, y nada pasó. Fui a la oficina del Banco y me
comunicaron telefónicamente con una operadora del banco en Bogotá, quien, después
de hacerme esperar unos 18 minutos, respondió que el sistema no reportaba
ningún error en la operación. Ahora debo esperar hasta que, en unas semanas, se
haga el “arqueo” del cajero, a ver si sobra alguna platica. Estoy decidido a
que, si no recupero mi dinero, cancelaré mi cuenta en ese banco, que es una de
las pocas cosas que puedo escoger en esta vida)

Volviendo al comercial, me parece tonta la pretensión de la
publicidad del Banco Colmena de grabarnos en la cabeza las siglas BCSC,
repitiéndolas hasta la hartura. La gente nunca va a usar ni grabar esas siglas
porque es más fácil decir solo “Colmena” y porque no significan nada para
ellos.

Espero que con este lambetazo me restituyan mi platica y me
aprueben un préstamo.

One Comment on “Critica publicitaria: Colmena BCSC”

  1. NELSON dice:

    ……mmm…. pues no se que pensar cada quien tiene su punto de vista ante las cosas y esta en todo el derecho de criticar el comercial si no fue de Su agrado, pero cabe aclarar que todo comercial o por lo menos la mayoria buscan hacer publicidad y ya, mas en este caso el de COLMENA BCSC y contrario a ciertos conceptos no solo se trata de hacer publicidad a el banco sino de buscar que la gente en esos pocos minutos o segundos del comercial… se proyecte y realmente piense que es lo que quiere para si mismo, como lo quiere y todo lo que puede lograr, es hay cuando el banco entra a prestar unos servicios que podrian ser de mucha ayuda para alcanzar los mismos.En cuanto al dinero, eso si me parece muy delicado pero normalmente eso terminan reintegrandolo.Para terminar respecto a lo que dice el critico anterior "me parece tonta la pretensión de la publicidad del Banco Colmena de grabarnos en la cabeza las siglas BCSC, repitiéndolas hasta la hartura", pues creo que esta sumamente equivocado porque el que hacia eso era el banco HSBC mas no BCSC que son dos entidades bancarias totalmente distintas y sin conexion alguna. es por eso que hay que informarse bien antes de opinar, mas como escribi al iniciar, cada quien tiene su propio concepto y es respetable.GRACIAS


Responder

