Manual de Propaganda Füribista

LOS PRINCIPIOS DE LA
PROPAGANDA SEGÚN GOEBBELS*

(Ilustrados para el
caso de Colombia)

 

1. Principio de
simplificación y del enemigo único
. Adoptar una única idea, un único
símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

Ej.: Los bandidos

2. Principio del
método de contagio
. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o
individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Ej.: Los
narco-terroristas de las Farc y sus auxiliadores

3. Principio de la
transposición
. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos,
respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias,
inventa otras que las distraigan”.

Ej.: El terrorismo es
el origen de todos los males de Colombia. Hay que acabar con él. Pero las
Cortes de justicia no dejan operar a las autoridades.

4. Principio de la
exageración y desfiguración
. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que
sea, en amenaza grave.

Ej.: “Fueron
asesinados doce vendedores de maní que jugaban fútbol en la frontera con Venezuela”,
“Fueron volados dos puentes fronterizos”

5. Principio de la
vulgarización
. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al
menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande
sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa;
además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Ej.: “Los problemas de
Colombia se resuelven con el triángulo: seguridad democrática- confianza
inversionista – cohesión social”

6. Principio de
orquestación
. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y
repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes
perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni
dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite
suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Ej.: “Seguridad es
democracia, seguridad es democracia, seguridad es democracia…”

7. Principio de
renovación
o saturación. Hay que
emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que
cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente
de acusaciones.

Ej.: En Colombia los grandes medios se encargan de que la
saturación de noticias producidas por los desmanes del gobierno se borren unas
a otras: cada día trae su propio escándalo, ergo, ya nada nos escandaliza.

8. Principio de la
verosimilitud
. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través
de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Ej.: Los computadores de los guerrilleros abatidos, las
interceptaciones ilegales de los organismos de seguridad, los testimonios de
los paramilitares presos, las delaciones pagadas a los ciudadanos, son las
fuentes fidedignas de las acusaciones del gobierno a sus detractores.

9. Principio de
silenciamiento
. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen
argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también
contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Ej.: Los negocios turbios de los hijos del Presidente ya
pasaron al olvido. El programa de Agro
Ingreso Seguro es correcto y transparente.

10. Principio de la
transfusión
. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un
sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y
prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar
en actitudes primitivas.

Ej.: Los narcoterroristas
y sus aliados son ateos, anti-patriotas, comunistas, abortistas, viciosos… Exterminarlos
es un deber del buen ciudadano.

11. Principio de la
unanimidad
. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el
mundo”, creando impresión de unanimidad.

Ej.: Todos los
colombianos de bien apoyan a Uribe y odian a Chávez.

 

Y 19
PRINCIPOS MÁS:

 

1. El propagandista debe tener acceso a las fuentes de
inteligencia acerca de los eventos y la opinión pública.

2. la propaganda debe planearse y ejecutarse por una sola
autoridad.

        a. Ella debe
emitir todas las directrices de la propaganda.

        b. Ella debe explicar las directrices de
la propaganda a los oficiales importantes y debe mantener su moral.

        c. Ella debe
vigilar las actividades de otras agencias que tienen consecuencias
propagandísticas.

3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben
ser consideradas al planear esa acción.

4. La propaganda debe afectar la política y la acción del
enemigo.

        a. suprimiendo
el material propagandístico que puede proporcionarle inteligencia útil al
enemigo.

        b. diseminando
abiertamente la propaganda cuyo contenido o tono cause que el enemigo llegue a las
conclusiones que deseamos.

        c. estimulando
al enemigo a revelar información vital sobre él.

        d. no haciendo
ninguna referencia a una actividad del enemigo cuando cualquier referencia
acreditaría esa actividad.

5. Desclasificar, la información operacional debe estar
disponible llevar a cabo una campaña de propaganda.

6. Para ser percibida, la propaganda debe evocar el interés
del público y debe transmitirse a través de un medio de comunicación que
consiga la atención.

7. Solo la credibilidad debe determinar si el rendimiento de
la propaganda debe ser considerado como verdadero o falso.

8. El propósito, volumen y efectividad de propaganda
enemiga; la fuerza y efectos de una exposición; y la naturaleza de las campañas
de la propaganda actuales determina si la propaganda enemiga debe ignorarse o
debe refutarse.

9. La credibilidad, inteligencia, y los posibles efectos de
la comunicación determinan si deben censurarse los materiales de la propaganda.

10. El material de la propaganda enemiga puede utilizarse en
las operaciones cuando él ayuda a disminuir el prestigio de ese enemigo o a
prestar apoyo al propio objetivo del propagandista.

11. Propaganda negra, en lugar de propaganda blanca, puede
emplearse cuando la última es menos creíble o produce efectos indeseables.

12. La propaganda puede ser facilitada por los líderes con
prestigio.

13. La propaganda debe cronometrarse cuidadosamente.

        a. La
comunicación debe ganarse al público frente a la propaganda de la competencia.

        b. Una campaña
propagandística debe empezar en el momento óptimo.

        c. Un tema de
propaganda debe repetirse, pero no hasta el punto de disminuir la efectividad.

14. La propaganda debe etiquetar a los eventos y las
personas con frases distintivas o esloganes.

        a. Ellos deben
evocar respuestas deseadas que el público posee previamente.

        b. Ellos deben
ser fácilmente aprehensibles.

        c. Ellos deben
ser utilizados una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas.

        d. Ellos deben
ser a prueba del efecto boomerang.

15. La propaganda para el frente propio debe prevenir el
surgimiento de esperanzas falsas que puedan ser destruidas por los eventos
futuros.

16. La propaganda para frente propio debe crear un nivel de
ansiedad óptimo.

        a. La
propaganda debe reforzar la ansiedad acerca de las consecuencias de la derrota.

        b. La
propaganda debe disminuir la ansiedad (distinta a la de las consecuencias de la
derrota) cuando ella es demasiado alta y no puede ser reducida por las mismas
personas.

17. La propaganda en el frente propio debe disminuir el
impacto de la frustración.

        a. Las
frustraciones evitables deben ser anticipadas.

        b. Las
frustraciones inevitables deben ponerse en perspectiva.

18. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la
agresión especificando los blancos para el odio.

19. La propaganda no puede afectar inmediatamente las
contra-tendencias fuertes; en cambio debe ofrecer alguna forma de acción o de diversión,
o ambas.

 

[Las
19 últimas son tomadas de: Goebbels’
Principles of Propaganda
de Leonard W. Doob, publicado en Public Opinion and Propaganda; A Book
of Readings, editado por The Society for the Psychological Study of Social
Issues (Sociedad para el Estudio Psicológico de Problemas Sociales)]

* Goebbels (1897-1945) fue el ministro de propaganda del
gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.



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