Meditación (I)

Las manos hacen el mudra

La Meditación, o el arte de hacer todo sin hacer nada.

I.

La meditación debe ser una hija de la siesta. El hombre que
descansa después de cazar y comer puede escuchar los ruidos de sus entrañas. La
digestión, el ritmo cardiaco, la respiración. Ya la gente había hecho un
vínculo causal y mágico entre respiración, movimiento y vida. Animal o humano
que no se mueve ni respira, debe estar muerto. Ya los sacerdotes se encargarán
de mostrar al aliento de los pulmones como un vínculo entre la vida y la
muerte: ánima, pneuma y espíritu nacerán vinculadas a la función respiratoria.

A algún yogui determinista y calculador debe habérsele
ocurrido que las respiraciones de cada uno estaban predeterminadas, que cada
uno tiene sus respiraciones contadas. Ergo, alargar las respiraciones es
alargar la vida y, llegados al límite, parar las respiraciones es acercarse a
la inmortalidad (lástima que sólo se pueda lograr por escasos minutos). Aparte
de estas interpretaciones lógicas y delirantes, los yoguis descubrieron los
beneficios de una respiración pausada y desarrollaron toda suerte de ejercicios
respiratorios y de posiciones del cuerpo asociadas con ellos. Todo enmarcado en
una interpretación mágica de la fisiología y la psiquis humana. Todos los
manuales de hata yoga empiezan con la historia de los chakras que cada ser
humano debe activar en su interior para acercarse a la perfección y al nirvana.

Eliminando la rueda de las reencarnaciones, el budismo puede
proponer la meditación como una vía para alcanzar el satori, la iluminación.
Esta vía, que pasó de la India a la China y el Tibet, y en el siglo XII pasó al
Japón, reemplazó las explicaciones mágicas que el budismo traía de la india por
las del taoísmo chino. En este recorrido de siglos, la técnica de meditación también
sufrió algunos cambios.

En este texto describiré las formas básicas de meditación
hindú y japonesa, prescindiendo del lenguaje mágico religioso y de la
interpretación que este conlleva. Se describirán aspectos físicos y algunos
efectos psicológicos, sin ninguna referencia a chakras, pranas, nirvanas, ni
satoris. Por lo que a este texto concierne, no sé que sea la iluminación, y no
sé si la haya tenido alguien más después de Sidharta Gautama Buda. Quién parece
que la obtuvo precisamente cuando dejó de meditar.

Pero antes una nota curiosa, parece que un día se reunieron
el yogui que predicaba que había que ahorrar la energía seminal (pues había
serias sospechas de que ella contenía la clave de la reproducción, la llave del
paso de los espíritus a una nueva vida) y el suami que había descubierto que en
la respiración estaba la inmortalidad. Como los sabios son gente de mente
amplia y tolerante, decidieron juntar las dos verdades y crearon el kundalini
yoga, que pasaría al Tibet como ingrediente del tantra yoga. Como cualquier
Casanova, el sabio controla la respiración mientras copula y, mientras aguanta
su eyaculación, absorbe la energía de su pareja y logra mantenerse joven.
Aunque no hay ninguna prueba de tal robo de energía, la técnica respiratoria
puede servir para controlar la eyaculación prematura.

Meditar es sentarse a respirar (como usted ya respiraba
antes de sentarse). Antes de sentarse usted debe desprenderse de cualquier
prenda apretada, celular, reloj, billetera, etc. Si el clima lo permite, use
ropa ligera.

Si usted sabe hacer la posición de cruce de piernas llamada
posición de loto, lo felicito, yo no he podido. Excepto que uno sea un
fundamentalista del yoga hindú, la posición de loto no es indispensable para
meditar. En la forma básica de meditación hindú se pueden usar cojines para
tener las nalgas y las rodillas ligeramente levantadas del piso. El énfasis se
hará en la posición de la columna y en la posición de las manos. En la forma
japonesa, también se usan cojines para ayudar a formar un triángulo con el
coxis y las rodillas.

(Continuará)



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