¿Quien tiene la información tiene el tiempo?

Los lemas como lugares demasiado comunes y vacíos

“Quien tiene la información, tiene el tiempo” repiten hasta la saciedad, hasta el cansancio, los presentadores y auto-presentaciones promocionales del nuevo canal de noticias de El Tiempo. Ya anoté antes que me parece interesante su formato, ágil y un poco cargado de datos. Pero creo que un 30% de su emisión la gasta en auto-promocionarse. Pero quiero referirme al mencionado lema, ¿qué se quiere decir con eso de que si uno tiene la información, entonces tiene el tiempo? Uno ha escuchado la antigua frase (tal vez de Francis Bacon) de que “el que tiene el saber, tiene el poder”, o “el que tiene la información tiene el poder”. Pero ¿cómo es posible que la información nos de el tiempo? El sentido común invertiría el orden: el que tiene el tiempo, tienen, o puede tener, la información. El único sentido aceptable del lema de marras sería que si uno tiene la información, pierde menos tiempo buscando la información. Pero es demasiado larga y evidente para servir de lema.

– La campaña inútil que ha empezado la Comisión Nacional de Televisión, “Siento por Ciento”, que ya critiqué antes por pretender medir los sentimientos y pasiones del televidente frente a los programas con un tablero de emoticones, nos sale ahora con un rimbombante lema, un entimema o silogismo recortado, y algo invertido:
“Colombia ya sabe lo que siente (…) si sabes lo que sientes, sabes lo que eliges…”
Como dijo el destripador, vamos por partes. Si Colombia ya sabe lo que siente y ya sabe lo que elige, ¿para qué diablos necesita la campaña de la CNT? Por otro lado, ¿será verdad que si que sabemos lo que sentimos, sabemos lo que elegimos? ¿No nos paraliza el miedo? ¿no nos ciega la ira? ¿Aparte del gesto amoroso o el arrebato heróico, consideramos que las pasiones son las mejores consejeras al momento de elegir? Digamos que uno elige ver televisión para informarse o para entretenerse. El deseo de entretenimiento nos inclina a ver determinado programa, pero el deseo de informarnos nos lleva a sopesar dónde podemos encontrar mejor información. Y esto último está lejos de ser una emoción. Claro que desde que “Colombia es pasión”, la idea pasional vende mucho. Así como abundan hoy los comerciales que venden la idea de que “todo es posible”, la variante megalomana del “sí se puede”.
…………………

Ñapa 1: A los publicistas de papas Margarita se les ocurrió la tonta idea de poner a las presentadoras de farándula de Caracol TV a hacer el ridículo fingiendo que ven y hasta huelen unas papas voladoras que salen por la magia del montaje, tan ingenuo que un niño de 7 años no lo creería. Déjenles eso a los tigres y elefantes de Kellogs. Las pobres Claudia y Linda quedan más bobitas que de costumbre.

Ñapa 2: Buen discurso el de Santos para anunciar la “emergencia social, económica y ecológica”. Es bueno saber que tenemos un presidente que puede llorar como uno, como todos. Sólo no me gustó la cita de Bolívar, que habla de ganarle la guerra a la naturaleza. A la naturaleza no hay que ganarle ninguna guerra, es nuestra madre y nuestro padre, hay que cuidarla, amarla, protegerla. El mismo Santos reconoció que la tragedia de Bello no tiene causa natural, tiene causa social.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s