Original y copias

El original y la copia.
La imitación es una forma de aprendizaje, los monos, los niños y los artistas aprenden, aprendemos, imitando. Pero si se quiere ser alguien, tener un nombre, un estilo, hay que buscar la expresión única, original. Muy pocos lo logran del todo, pero todos podemos lograrlo un poco, es cosa de grados.
Digo esto porque hace rato venía pensando en el tema de la copia, de la incapacidad para ser originales, que se da tanto en estos lares. Tenemos el ego apachurrado. Y en medio de tanta gana aguantada, celebramos al que hace buenas copias, casi originales. Y estoy pensando en nuestros artistas y humoristas. En la desilusión que me da cada que descubro una copia que se me quería hacer pasar por original. Como me sucedió con la música de los baladistas latinos y colombianos de los 60’s y 70’s, cuando descubrí que se dedicaron a copiar las canciones de los baladistas gringos, (con honrosas excepciones). O que todas las canciones de Julio Jaramillo eran copiadas de versiones anteriores. O que muchos tangos de los 50’s y 60’s eran reversiones de Gardel, Magaldi o Corsini.
Pero no voy a hablar de los que imitan o copian abiertamente, sin reclamar originalidad –tal vez en el estilo, en el tono-, sino de los imitadores que se presentan como originales, como auténticos. Por ejemplo, los humoristas de la vieja generación de Sábados Felices son, casi todos, copias o imitaciones de Montecristo, de Los Tolimenses, del argentino (¿o chileno?) Ever Castro (Colabiza, el Príncipe de Marulanda, el Hombre Caimán, y hasta Mandíbula, son copias de otros modelos).
¿Qué decir de cantantes como Charly Sa, El Caballero Gaucho, Helenita Vargas, y tantos otros, sino que se hicieron a un nombre popular, imitando modelos, nacionales y extranjeros, sobre todo extranjeros?
Tenemos el ego apachurrado.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s